Quince quinces y un chorlito


¿Cuántas lágrimas por el desmán?
23/01/2013, 03:05
Filed under: biodiversidad, sostenibilidad | Etiquetas: ,

Sí, ya sabemos que todos los animales son hijos de dios, son nuestros hermanos, tan digna de admiración y respeto es una humilde hormiga como un majestuoso elefante, bla, bla, bla,… Todo eso está muy bien y es muy bonito y muy digno, pero llegado el caso ¿Qué debemos sentir más? ¿La desaparición del desmán o la del visón europeo?

Y me pongo en este trance porque a ambos funerales vamos a tener que asistir en breve, nos guste o no. Como la decisión es sin duda difícil, la Society Zoological of London, SZL para los amigos, trabaja en un proyecto que nos lo da todo bien mascado y digerido.

EDGE of Existence se llama el invento. Combinando, en una compleja fórmula, por un lado la singularidad evolutiva de la especie en cuestión (lo vieja y rarita que es y los pocos parientes que le quedan) y por otro lo cerca que está dicha especie de desaparecer, obtenemos una cifra que nos permite comparar distintas especies. A mayor puntuación, mayor será la pérdida. Sencillo.

edge

Retomando nuestra duda inicial, ¿Desmán o visón? El desmán, EDGE score=4.75; puesto en la lista nº 213. El visón europeo, EDGE score=3.84, puesto 727. ¡Asunto resuelto! Definitivamente debemos sentir mucha más lastima, tres veces más por lo menos, cuando el último desmán la espiche.

Como curiosidad apuntar que el primer lugar de la lista lo ocupan las tres especies de equidnas de hocico largo (gen. Zaglossus). Así que atentos a las noticias y ya sabéis, a moco tendido y con mucho sentimiento cuando palme uno de estos:

En asunto de equidnas “rostrilargos” la cosa está tan jodida que de una de las especies, Z. attenboroughi, el único registro fotográfico disponible es el de esta alfombra:

¡Preparad los pañuelos!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: