Quince quinces y un chorlito


Descubiertas dos nuevas especies de mamíferos en el País Vasco
21/04/2011, 20:58
Filed under: sinsorgadas | Etiquetas: ,

CCRPN, 3 de junio de 2011, de nuestro corresponsal en Berriozar.

No ha sido esta vez en las selvas de Myanmar, ni en los confines del Ruwenzori. El doble hallazgo ha tenido lugar muy cerca de nosotros: en las procelosas aguas del río Leitzaran y en las escarpadas cumbres del Gorramendi. Y no ha sido fácil. Si no han sido descritas hasta la fecha se debe a sus escasos efectivos y a su conducta elusiva y taciturna.

Estas dos nuevas especies pertenecen al genero Ovis y aunque guardan cierta similitud con la oveja latxa no debemos caer en el error de confundirlas. Describimos aquí sus características y anotamos los conocimientos que acerca de su biología han proporcionado las primeras investigaciones.

Ovis bipunctata Morales, 2011. Nombre común propuesto: Oveja dorsiazul. Migradora estival. No se conocen machos de la especie. Se sospecha que se reproducen por partenogénesis. Porte gallardo y mirada esquiva; su rasgo característico es el de presentar manchas dorsales sobre el dorso, que en ocasiones se extienden a los flancos y cuartos traseros. De hábitos subterráneos, excava una tupida red de galerías en suelos esponjosos con pendiente superior al 30%. Se alimenta principalmente de lombrices y grillos. Su área de distribución se ciñe al monte Gorramendi en el norte de Navarra. Categoría de amenaza UICN: Progresa adecuadamente (PA).

Ovis amphibius Apolinar, 2011. Nombre común propuesto: Oveja de agua. Un único ejemplar conocido. Se sospechan sus hábitos anfibios  y dotación interdigital membranosa. No se descarta que se alimente de trucha común, por lo que probablemente se incorporará en breve, junto con garzas y cormoranes, al bestiario maldito de los pescadores con frentes de escaso recorrido. Terra typica: Río Leitzaran (Gipuzkoa). Categoría de amenaza UICN: Ni está ni se le espera (NENSLE).

Una magnífica noticia para los amantes de la biodiversidad. Esperamos que sirva de acicate para las prometedoras generaciones de científicos vascos que atestan actualmente los numerosos centros de investigación diseminados por nuestro territorio.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: