Quince quinces y un chorlito


Se complica la temporada de trucha 2011 en Euskadi
03/03/2011, 15:54
Filed under: conservación | Etiquetas: , ,

CCRPN, 23 de mayo de 2011, de nuestro corresponsal en el puente de la vía de Usurbil.

Aún no se ha levantado la veda y ya surgen los primeros problemas para los pescantines vascos. Los tristemente célebres cocodrilos del Oria han despertado un año más de su letargo y se enseñorean de las riberas. Cormoranes, garzas y pescadores tienen motivos para estar preocupados. Este heterogéneo colectivo, hoy más unido que nunca, tuvo la temporada pasada 612 bajas (un 15% más que en 2009). Concretamente 22 garzas, 6 cormoranes y 584 pescadores (la mitad de estos últimos sin licencia) perdieron la vida en las fauces de los taimados reptiles. Sin duda aún no son cifras alarmantes (tan solo 28 aves murieron), pero no hemos de bajar la guardia ante el previsible incremento que se dará en los próximos años si no se realizan actuaciones correctoras.

Urge proporcionar a garzas y cormoranes posaderos seguros desde los que poder alimentarse sin sufrir ataques sorpresivos. El millar instalado hasta la fecha nos parece insuficiente. Su diseño y distribución han sido acertados, pero su número debería al menos duplicarse. En cuanto a los cocodrilos, ya que su catalogación como especie de interés prioritario impide el control de las poblaciones, sería conveniente realizar un aporte de alimento suplementario (ad libitum) que les disuada de abalanzarse sobre sus habituales presas. En este sentido las prácticas funerarias que se realizan en el Ganges nos parece válidas y deberían ser rápidamente implementadas en nuestro territorio.

Los primeras espadas de las distintas asociaciones se han apresurado a predicar con el ejemplo y las actividades divulgativas se suceden en distintas localidades ribereñas.

Por otra parte, técnicos de la administración hindú de la Comunidad Autónoma de Bengala se han desplazado hasta nuestro territorio para dar a conocer sus técnicas y procedimientos.

Además uno de los miembros del equipo bengalí, que falleció durante el viaje, se ofreció amablemente a mostrarnos las ventajas de la alimentación suplementaria. Todo coraje y pundonor sin duda.

Queda aún un largo camino por recorrer, pero con la ayuda de todas las partes implicadas lo conseguiremos.

Garzas y cormoranes nos necesitan ¿Sabremos estar a la altura?

Si te interesó está noticia tal vez quieras echar un vistazo a estas otras:

A vueltas con los cormoranes

¡Los pescadores guipuzcoanos firman la paz con los cormoranes!

Las garzas no tienen vergüenza

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: