Quince quinces y un chorlito


Plan de conservación de los carnívoros silvestres de Álava
28/11/2010, 17:21
Filed under: conservación | Etiquetas: , ,

La diputación alavesa, en el marco del proyecto Gallipyr, realizó a finales del pasado verano una actuación para la mejora del estado de conservación de las poblaciones de zorro. El éxito obtenido ha animado a los responsables a continuar con el programa previsto y este mismo invierno se completará la segunda fase. Se trata ahora de incrementar el alimento disponible para otro cánido: el lobo. Para ello se procederá a la suelta de ciervos en la modalidad de “ad cascoporrum“. Para el desarrollo de esta acción se han contratado los servicios de la empresa Pirotécnica de Modelos Ambientales SL (PIMA). Esta empresa cuenta con un amplio cartel de especialistas que sería capaz de conseguir la declaración de LIC para el césped de San Mamés, así que, si no el éxito, al menos las buenas noticias están de sobra garantizadas.

La especie elegida para las sueltas es el ciervo mular. Los científicos de PIMA han redactado un informe para la ocasión que avala la presencia histórica de esta especie en Álava. Odoicoleus gorbeiensis habitó en este TH a finales del siglo VII. Así lo recoge San Saturio en el salmo sesenta y seis de su obra Episcopalarium Naturae: Échale guindas al pavo, échale, échale, que yo le echaré a la pava. Lo que en latín viene a decir que sí, que ya por aquella época había ciervos de éstos en Álava. Sería por tanto una reintroducción por lo que se ha cursado ya la petición del plácet a la IUCN y tan pronto éste llegue comenzarán las sueltas.

Para evitar problemas los individuos fundadores se obtendrán mediante el proceso de regurgitación. Se cuenta con la asistencia de Antón El Mago que ya se ha puesto a la tarea y debe andar por los 3.000 o 4.000 ciervos regurgitados. Las bestias se están recogiendo inicialmente en el vallado de Salburua.

El cronograma de actuaciones contempla la liberación de los animales el día de la constitución, a eso de las 8h30, en la Cruz del Gorbea. Previamente el Profesor Santesmases pronunciará una conferencia alusiva y el arzobispo de Soria-Medinaceli bendecirá con agua del Jordán la comida de los lobos. Se ruega al personal interesado en asistir confirme asistencia en el 555-7600 (Señorita Mari Puri).

Esta acción contempla una partida presupuestaria de 6,3 millones de euros para labores de seguimiento durante los tres próximos meses, así que sin duda estaremos bien informados.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Ojo, que igual el mago comienza a regurgitar también liebres y corzos, la base del equilibrio ecológico (en palabras del Director de Biodiversidad del Gobierno Vasco).

-¿Quien, German Coppini??

-No, idiota, German Alonso

Ya esta bien de dejarnos las pelas en las especies amenzadas, total como son pocas ya están muy bien estudiadas, lo importante es el equilibrio ecológico, logico, logico, gico, gico, co, co, co, o, o, ……

Comentario por jonny




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: