Quince quinces y un chorlito


Brevísimo diccionario de terminología ambiental
23/11/2010, 18:25
Filed under: biodiversidad, conservación, sostenibilidad | Etiquetas:

Siempre con vocación de servicio público, quincequinces ofrece a sus lectores un glosario de palabros ambientales de uso común en el ámbito cotidiano contemporáneo.

Sostenibilidad: Cualidad de sostenible. En otras palabras, dícese de la capacidad de los árboles para mantenerse en pie durante un vendaval. Son sostenibles: los cultivos de radiata cuando están muy prietos, los de eucalipto en igual condición y por ende los semilleros de cebollas. En el argot de la administración que se encarga de la cosa verde la sostenibilidad es un ente imaginario que lo mismo sirve para invocar el ahorro de energía, la necesidad de reciclar o la amenaza del cambio climático. Es un término que se resiste de motu propio a entrar en los diccionarios ya que después de la perversión a la que ha sido sometido lo único que le apetece es suicidarse. Tal tendencia no nos extraña en absoluto.

Biodiversidad (= diversidad biológica): Cualidad de biodiverso. Término que se utiliza generalmente en sentido festivo y alegre para referirnos a todo lo que crece y se menea en un determinado lugar, excluyendo el miembro viril humano. Siempre, claro está, que el conjunto de organismos referidos no joda o moleste a nuestro sistema productivo, en cuyo caso deja de ser biodiversidad y pasa a llamarse lobo, buitre, cormorán, garza y así hasta completar el santoral del que se componen las siete plagas de Egipto. Por ser un término tan prostituido o más que el anterior se recomienda su uso solo en casos de extrema necesidad.

Eso sí, por mucho que algunos se empeñen nosotros no somos biodiversidad, nosotros solo nos encargamos de joderla.

Conservación: Acto realizado con el firme propósito de que algo se mantenga en su ser durante un período de tiempo indefinido. Hasta hace cuatro días este término se utilizaba para hacer referencia a las actividades de ahumado, empotado y salazón mediante las cuales nuestros abuelos estiraban sus escasos recursos. Actualmente, en el siempre intelectual ámbito de la gestión ambiental, englobamos bajo este generoso palabro a todo uso o abuso sea cual sea su propósito. De este modo la producción de quesos, la caza, el aprovechamiento maderero y los parques eólicos (entre otras) forman parte de la panoplia de actividades que pueden ser consideradas como conservadoras e imprescindibles para el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

Otro día más.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

¡¡¡YO SOY BIODIVERSIDAD!!! … y yo pepe, encantado!!.

Creo que Acciona, que ahora hace desarrollo sostenible, junto con Iberdrola, también son Biodiversidad y sino al tiempo….

-y..¿Quien paga todo esto??…. –

– pues quien lo va a pagar, los cormoranes, garzas y demas alimañas.

– Ahhhh, que no tienen pasta?. Bueno pues que lo pague la administración, que todos somos biodiversidad.

– Es que la Dipu se lo gasta todo en pinos….

– Tranquilo que para esto está el Gobierno Vasco, que también es biodiversidad.

– Menos mal, ya estoy mucho mas tranquilo!!!

Comentario por jonny




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: