Quince quinces y un chorlito


Comienza con éxito el programa de conservación Ex-situ del Tigretón Donostiarra
04/04/2010, 21:13
Filed under: biodiversidad, conservación | Etiquetas: , ,

CCRPIN, Naveros, 2 de junio de 2010

Tras tres años de preparativos han comenzado, en el Centro de cría en cautividad de Cristina Enea, los trabajos del Programa en Cautividad del Tigretón Donostiarra Macrosigmetum odonensis Lh. 1791. El programa, que cuenta con financiación de la National Philarmonich Orchestra de Toronto, consta de tres fases y está previsto que se desarrolle a lo largo de los próximos 35 años.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores que esta especie cuenta con un único ejemplar en el mundo. Balduino, que así se llama la fiera, vive desde hace 23 años en la jaula de los pavos del citado centro. Fue donado a La Bella Easo por el Cardenal Roncesfalles, Emérito de la Archidiócesis de Elosua, que lo ganó en el frontón de Ugaldetxo en 1911. Se cree que su primer propietario fue un rico hacendado aizkoitiarra, el cual lo habría capturado en los hayedos de Lizarrusti. Sea como fuere, al animal se le ha encontrado pareja viable y el estado de conservación de la especie comienza a ver la luz al final de un largo tunel.

Las crías resultantes de los primeros apareamientos se mantendrán en el centro hasta lograr un stock suficiente que permita garantizar el mantenimiento de al menos un 17% de la variabilidad genética de la especie. Una vez conseguido este objetivo, se procederá con la segunda fase: la reintroducción en su hábitat natural. Probablemente las primeras sueltas se desarrollarán en 2023. Aún están por determinar los lugares que acogerán a los ejemplares liberados.

Una vez consolidada la población silvestre, probablemente hacia 2030-35, el tigretón donostiarra se incluirá en la correspondiente orden foral como especie cinegética. Se estima que en 5-10 años la población habrá sido reducida a la mínima expresión y a principios de 2050, contando con los fondos provenientes de la venta de permisos de caza, comenzará el Segundo Programa de Conservación Ex-Situ. Si todo sale bien es previsible que estemos entretenidos durante una buena temporada. Independientemente de los resultados que se obtengan, el trajín éste finalizará tras alcanzar el decimotercer programa.

Señalar por último que desde el centro de cría se solicita a la ciudadanía que haga llegar sus propuestas de nombres para las criaturas. Para ser considerados los nombres propuestos han de tener al menos dos sílabas y comenzar por “Txo”. Entre las personas cuyos nombres sean seleccionados se sorteará una alfombra confeccionada con la piel de Balduino.

Les mantendremos informados de los acontecimientos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: