Quince quinces y un chorlito


¡Hay que acabar con los buitres en Gipuzkoa!
05/10/2009, 18:05
Filed under: biodiversidad, conservación | Etiquetas: , , , , ,

La semana pasada las páginas del Diario Vasco recogían un artículo en el que desde la diputación de Gipuzkoa se argumentaba la necesidad de controlar la población de buitre leonado en este territorio. En dicho artículo se le atribuyen al diputado de desarrollo rural perlas como:

“…es hora ya de que se estudie la conveniencia de poner límites a la población de buitres”,  ” La proliferación de ejemplares de esta especie comienza a ser preocupante en ciertas comarcas de Gipuzkoa”,   “…la presencia de estas aves empieza a ser masiva…”, “…sería conveniente que se estudiara una fórmula para controlar la especie”

buitre recorte

Buitre aragonés planteándose si denuncia o no a la Diputación de Gipuzkoa por proferir amenazas de muerte contra su parentela

A este señor, al diputado, le han tomado el pelo. El no sabe de buitres y nadie espera que así sea. Es portavoz de lo que le cuentan. Y algunas voces interesadas le han dicho que el voto que le sustenta, siempre llorón e hiperprotegido, está nervioso a cuenta de los buitres. Le habrán dicho que están sufriendo pérdidas, que los buitres se comen a su ganado, que quieren ser ganaderos modernos y que es muy jodido y anticuado eso de vigilar a vacas, caballos y ovejas. ¡Eso lo hacen los pastores subdesarrollados! ¡Nosotros somos ganaderos del siglo XXI, de discovery, café, copa y puro! Se lo habrán dicho al tiempo que le exigían que ponga en valor “sus montes”, que quieren más pistas, más abrevaderos, hacer bordas en Urbia, en Alotza, en la punta del Txindoki, que les importa tres cojones si es o no parque natural. ¡Hay que acabar con los buitres! ¡Y con las garzas y los cormoranes y los zorros y los tejones! ¡Y como se le ocurra venir al lobo, también con el lobo! ¡Que el monte es suyo, joder!
Algo así le vienen contando y el hombre éste, el diputado, que ni le va ni le viene, va y dice “Pues, amén, si el pueblo lo pide sus motivos tendrá. Haremos un estudio a ver si nos enteramos cuales son”.
Deberían haberle dicho que los daños son insignificantes, anecdóticos. Que la alarma es injustificada. Que la lenta recuperación de la población de buitres no supone ninguna amenaza para sector productivo alguno, que es el menor de los problemas con que cuenta actualmente el medio natural guipuzcoano. Que el hecho de que una especie amenazada empiece a recuperarse es motivo de orgullo.
Deberían decirle hoy que ha hecho el ridículo. Que no está en su mano tomar ninguna decisión, que los buitres no son suyos ni del Gobierno Vasco, que a los periódicos hay que ir bien preparado. Deberían decirle que “el rural guipuzcoano” agoniza, que las cuentas solo salen a base de regalos y subvenciones. Que eso no es culpa de los buitres, que eso se llama mala gestión. Y que ya son muchos años de ineficacia.
Este vídeo nos puede refrescar el asunto de los buitres. Corresponde a un reportaje emitido en 2007 en el programa Teknopolis (ETB). En él no encontraréis soluciones ni respuestas. Recoge las primeras reflexiones sobre un problema nuevo. Por suerte, no hay prisa. No es urgente incluir al buitre en la lista de “cazables”. El queso de Idiazabal no está en peligro.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Ya va siendo hora de hablar claro. Estos políticos son unos cantamañanas.

Comentario por ivan33

[…] hace cuatro días que supimos que la Diputación de Gipuzkoa se plantea reducir la población de esos molestos buitres que merodean por las peñas de Aizkorri (¡ya era hora!) y hoy nos enteramos de un nuevo y […]

Pingback por El Parque Natural de Aizkorri, otra vez de enhorabuena « Quince quinces y un chorlito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: