Quince quinces y un chorlito


Mastozoología de ayer y hoy, la morfometría
08/09/2009, 15:57
Filed under: sinsorgadas | Etiquetas: ,

Continuando con esta serie abordamos hoy la disciplina de la morfometría. Para que los profanos lo entiendan, viene a ser algo así como medir partes de la anatomía de distintos especímenes hasta contar con una muestra suficiente o hasta que el instrumental de medida se caiga a pedazos. El objetivo no ha de estar necesariamente claro, puede ser meramente científico e incluso pedagógico. Principalmente este campo es cultivado por jóvenes iniciados en el estudio de los mamíferos, a los cuales su instructor pretende probar o endurecerles el carácter.

Beach policeman 1922 mod

En la imagen, el afamado morfómetra Bill Norton realiza una desmostración de su arte a las alumnas del Evangelical Center for the Study of Mammalian Morphometric Diversity de Arkansas. La exhibición tuvo lugar en la playa de La Concha (Donostia) el día 31 de julio de 1922, festividad de San Ignacio (patrono de los morfómetras, como es bien sabido). Previamente, el mastozoólogo había disertado sobre “El efecto de la exposición pública del muslamen femenino sobre la contracción de la fascia espermática”. La charla contó con la asistencia de autoridades civilies, eclesiásticas y militares, siendo muy del agrado del respetable gracias a que se impartió en inglés y el público no alcanzó a entender la sustancia del asunto. Desgraciadamente el evento no pudo repetirse en los años siguientes.

Al fondo de la imagen se alcanza a observar el obelisco que se erguía en la isla de Santa Clara y que fue derribado por el ejercito alemán en retirada durante los últimos días de la segunda guerra mundial.

Visto aquí.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: