Quince quinces y un chorlito


Una mala gestión forestal amenaza a las lamias en el País Vasco

Lamias, mouras, ninfas,… distintos nombres para unos organismos aún sin clasificar de los que poco se conoce y a los que un reciente estudio realizado en Gipuzkoa y Bizkaia augura un negro futuro.

LAMIA_redu

Lamia perpleja en el cauce seco de un arroyo. La mala gestión forestal está afectando a su hábitat.

Los resultados de este trabajo, cuya publicación está prevista para el mes de marzo próximo, ponen de manifiesto que la desaparición de los bosques naturales de robles y hayas, la fragmentación de las masas que aún persisten y la reducción de su complejidad estructural han afectado significativamente a la fauna forestal y por extensión a las cuencas de los ríos y arroyos en donde las lamias pasan la mayor parte de su ciclo vital. Es este un problema que sabíamos que afectaba a otras comunidades de animales y plantas, pero es la primera vez que los científicos comprueban sus perniciosos efectos sobre estos seres.

Lamia cantando

Lamia cantando desconsolada junto al puente de la N-I en Andoain

El desastre forestal, que tuvo su inicio en la sobreexplotación de nuestros montes en los siglos XVIII y XIX, se consolidó en el XX con la extensión masiva de especies exóticas maderables de turno corto (pinos y eucaliptos). El mérito hay que atribuirselo a una gestión forestal mal planificada, que ha conducido hoy a graves problemas sanitarios (los que ocasiona el hongo Fusarium circinatum, por ej.) y que apenas proporciona rendimientos económicos reales (¿qué será del sector cuando se acaben las subvenciones?). Se juntan aquí la mala gestión de fondos públicos, la destrucción del patrimonio natural (biodiversidad, suelo, agua,…) y la ruina de una parte del sector primario. ¡Todo un alarde de profesionalidad por parte de las distintas generaciones de gestores que han intervenido a lo largo de todos estos años!

LAMIA aa_the_river_flows redu

Solo en algunos espacios protegidos podemos contemplar hoy esta imagen

Ahora bien, señalados los culpables es momento de buscar soluciones. Siguiendo el proceso que se ha llevado a cabo con otros grupos, un comité de expertos está redactando el “Plan de gestión de la Fauna Extraordinaria del País Vasco” que verá la luz a finales de año. En dicho plan se recogen las medidas necesarias para frenar el acusado declive detectado en las poblaciones de lamias. Entre las actuaciones propuestas destacan aquellas orientadas a mejorar su hábitat: recuperación del bosque de ribera, incremento de la complejidad estructural en márgenes y cauces, restauración de masas naturales en las cuencas señaladas como áreas de interés especial,… No se descarta la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad, tal es el crítico estado en que se encuentra la especie. O especies… Está finalizando un estudio genético que determinará  si nos encontramos ante una especie única o un grupo de especies (los genetistas consultados se inclinan por la segunda opción).

lamia_236

¡En nuestras manos está el ayudarlas!

Así mismo, se está realizando una actualización de la distribución de todos estos organismos, no solo de las lamias. Entre las especies-diana de estos trabajos se encuentran trasgos, sátiros, silfos y demás familia. La información recogida permitirá valorar su estado de conservación actual y la urgencia de las acciones de recuperación a emprender.

Esperemos que no sea demasiado tarde.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] [Esta típica leyenda euskaldun fue recogida por Joxemiel Barandiaran y por Resurrección Mª de Azkue. Fuente: ACP. Versión teatral: Cervantesvirtual. Una aproximación más "festiva": Quincequinces.] […]

Pingback por La lamia enamorada « NON SERVIAM

yo lo que creia que era una leyenda es que hubiese chicas tan guapas tan cerca de casa…

Comentario por mencantañarbe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: