Quince quinces y un chorlito


El desmán de los Pirineos, Galemys pyrenaicus, elegido Ave del año 2010
01/09/2009, 20:51
Filed under: biodiversidad, conservación | Etiquetas: , , , ,

En un alarde de originalidad sin precedentes, el Instituto para la Reinserción del Mejillón Cebra ha elegido al Desmán de los Pirineos como Ave del año 2010. Sorprendidos y confusos acudimos a la sede del instituto para recabar más información. Allí nos recibe su director de comunicación Serapio Mandil, que nos aclara los términos en los que se ha producido la elección.

– Los miembros del comité Ave del Año 2010 no lo hemos dudado un instante. El desmán se merece tanta atención como el escribano palustre o el pato colorado, especies que ostentaron el título en pasadas ediciones. Antes del verano hicimos llegar a SEO-Birdlife nuestra propuesta para 2010 y nos han dado la callada por respuesta. No nos han dejado otra salida, hemos tenido que organizar nuestro propio comité.

– ¿Habrá entonces en 2010 dos especies consideradas como ave del año?

– Sí, me temo que sí.

– Pero, el desmán no es un ave…

– Eso es una cuestión técnica sin mayor importancia ¿Qué son cuatro plumas más o menos? Lo que verdaderamente importa es que la gente conozca a este simpático animal y el riesgo real que corre actualmente de desaparecer. Mire, es este de la foto.

desman entero 01

– Parece un bicho simpático ¿Muerde?

– Mucho.

– Pues mal le va a ir con esa actitud…

– Tiene sus razones.

– Visto asi. Pero, eso que decía de desaparecer, ¿cómo que va a desaparecer? No le puedo creer. Nuestra naturaleza luce más esplendorosa que nunca. Yo mismo he estado esta mañana con mis criaturas echando de comer a los patos en la plaza de Gipuzkoa. Y el fin de semana estuve de chuletada en Abaltzisketa y desde la terraza del restaurante pude  disfrutar del verdor de los prados y el balar de las ovejas…

– ¡Ande, calle, saque la cabeza del culo y escuche!

– ¡Oiga, sin faltar!

– No sea memo y escuche. El desmán es un pequeño mamífero que vive en las cabeceras de algunos ríos de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

– ¿Solo en los ríos?

– Solo.

– ¿Y como es de grande? ¿30, 40, 50 kilos?

– No hombre no. ¿No ha visto la foto? Si está sobre una mano…  Es  un animal pequeño, como un topo, de apenas 60-70 gramos que vive en las orillas de ríos y arroyos de aguas limpias y rápidas, alimentándose de pequeños invertebrados que captura bajo las piedras del lecho del río. Mire aquí tengo otra con un poco más de detalle.

desman-detalle-cabeza-100

– Y ¿Qué problemas tiene? ¡Anda que no hay ríos y piedras y agua! Precisamente ayer…

– ¡Calle y escuche, melón! A lo largo del siglo pasado el desarrollo agrario, urbano e industrial ha producido un montón de cambios en nuestro medio natural. Y ya le adelanto que ninguno bueno.

– ¡Pues vaya!

– Pues sí. Le decía… ¡Ah sí! Lo del desarrollo… Pues eso, que muchos cambios… En el caso de los ríos, los fondos de los valles primero y luego gran parte de las cuencas se han visto modificadas y alteradas, produciendo una degradación que no le ha venido nada bien a un buen número de especies, entre ellas al desmán.

– Pobre…

– Contaminación de origen urbano, ganadero e industrial, una mala gestión forestal, encauzamientos y canalizaciones, incendios forestales, minería, pesca furtiva de truchas, centrales hidroeléctricas, embalses, extracciones abusivas del agua de los ríos,… todo eso ha contribuido a que los tramos fluviales que le gustan al desmán sean cada vez más escasos.

– ¡Joder, pues vaya panorama que plantea! Con lo a gusto que vivía yo con la cabeza metida en el culo…

– Menos hábitat para el desmán, poblaciones que desaparecen, otras que se hacen menos numerosas y a la vez quedan irremediablemente aisladas,… ¿Ve por dónde voy?

– Sí, sí, me estoy imaginando el final de la película…

– ¡Dos telediarios!

– ¿Cómo dice?

– A este bicho le quedan dos telediarios. Piense que prácticamente ha desaparecido del Sistema Central y se le empieza a echar de menos en muchas zonas en donde se pensaba que los ríos estaban en buen estado.

– ¿Y están mal?

– Pues sí. Le estoy hablando de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco,…

– ¿Cómo? ¿País Vasco también? ¡Pero que está diciendo, hombre de Dios! ¡Hasta ahí podíamos llegar!¡Con lo verde y lo bonito que está todo, los prados, los pinos,…!

– Ya, pero que el paisaje no le haga daño a la vista no quiere decir que no haya problemas.

– ¿Ah, no?

– Pues no. El color verde en las salas de espera de los dentistas está muy bien, por aquello de que tranquiliza y tal. Pero en el caso del que estamos hablando no es garantía de un buen estado de conservación. Volviendo al bicho, lo hemos declarado ave del año porque su situación es crítica y es un buen indicador del mal estado en que se encuentran los ríos.

– No si ahora que lo dice, mi cuñao Fermín, que le gusta esto de la pesca de la trucha, lleva un par de años diciendo que en el coto del Leitzaran no hay manera de hacer el cupo, que hay que ver como tienen el río de hecho polvo las centrales, que…

– ¡Lo ve! Lo que yo le decía, los ríos están cada vez peor.

– Pues mire, ya no me sabe tan raro lo del ave del año. Además con ese morro que tiene el desmán, parece un “culibrí”, o una historia de esas…

– Morros de escopeta le llaman en algunos sitios.

– ¿Al “culibrí?

– No, al desmán. Atienda y céntrese, que se me está yendo usted.

– Siga, siga.

– Le decía, que lo que hace falta es que políticos y gestores espabilen, se apliquen, cumplan las leyes y la gente como usted saque la cabeza del culo.

– ¡Joder, qué manía le ha entrado con lo de la cabeza!

– Ande no se enfade. Lo mejor que puede hacer es ilustrarse un poco, contarles a los chavales los problemas que tiene el río. Mire aquí tengo algo que le puede servir para sus criaturas.

– Pero esto va del visón europeo…

– También sale el desmán, no se preocupe. Quédese con la idea de que si recuperamos y conservamos el río muchas especies se verán beneficiadas.

– Pues no había caído…

– A ver, que más puede hacer…  Apunte. Preocuparse porque en su ayuntamiento no hagan barrabasadas en el término municipal, participar en labores de voluntariado ambiental, reciclar, contaminar menos, consumir responsablemente, votar con un poco de sentido común,… ¡Qué esto o lo cuidamos o se acabó! ¡Qué en el super no venden ni montañas ni ríos! ¡Qué no hay recambio, coño!

– ¡Pues marcho contento! ¡Menudo aguafiestas!

– Bueno, marcha jodido, pero un poco más despierto. No es mal comienzo. Ale, lo dicho, espabile y que no se la metan doblada. No piense usted que por hacer engordar a los patos de la plaza Gipuzkoa está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

– Entonces, el desmán, ¿plumas no tiene?

– ¡Qué no joder, qué es como un topo! ¡¡¡ COMO UN TOPO!!!

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] El desmán de los Pirineos, Galemys Pyrenaicus, elegido Ave del año 2010 […]

Pingback por Preocupados por el Desmán de los Pirineos « Missimis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: