Quince quinces y un chorlito


Mastozoología de ayer y hoy, la preparación de pieles
30/08/2009, 00:55
Filed under: sinsorgadas | Etiquetas:

Dentro de la serie dedicada a la mastozoología, abordamos hoy la preparación de ejemplares de mamíferos para su posterior estudio y conservación.

Ya desde los primeros momentos de esta disciplina surgieron consumados especialistas que contaban, al parecer, con la admiración de reyes, nobles y gentes de buen vivir (o que al menos gastaban caros sombreros). La técnica es simple y se ha venido realizando, con fines distintos a los meramente científicos, desde hace unos cuantos miles de años. Sirva el óleo de Gerard David (1498-99) para ilustrar los primeros pasos del proceso.

flaying-of-the-corrupt-judge-sisamnes-1167

Saliéndonos un poco del tema principal, el cuadro se titula algo así como “Desollando al juez corrupto Sisamnes”. ¡Joder! No quiero ni preguntar si había cobrado en trajes, en bolsos o en maravedises, pero no cabe duda que los tribunales de la época tenían que ir como la seda. ¡Qué tiempos aquellos!

Para completar las imágenes que componen el protocolo de esta técnica, consulte el lector la iconografía del martirologio cristiano. En ella podrá observar, con igual detalle que en el caso del bueno de Sisamnes, figuras en las que se recogen despieces varios y distintos métodos de conservación (en frío, en caliente, salazón,…). Con el atractivo añadido de estar contemplando el trabajo realizado sobre ejemplares singulares (santos, beatos y gente similar) y la posibilidad de comprobar la eficacia de los métodos de conservación citados mediante la consulta del extenso relicario del que disponemos a lo largo y ancho del país. ¡Qué más se puede pedir!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: