Quince quinces y un chorlito


Desaparece la autopista A-8
30/08/2009, 17:22
Filed under: conservación | Etiquetas: ,

Fuentes bien informadas nos comunican que han comenzado los trabajos para hacer desaparecer la autopista A-8, entre Behobia y Bilbao. Los problemas comenzaron cuando las diputaciones asumieron hace unos años la propiedad de la vía y se propusieron mejorarla. Eran tiempos de vacas gordas y con las arcas a rebosar se proyectaron y empezaron a ejecutar los trabajos de ampliación. Hoy las cosas han cambiado, sumidos en una profunda crisis económica, que ha llevado a retrasos en los pagos y en los plazos de ejecución, ha sido imposible concluir el tramo Orio-Usurbil (en la imagen superior), que estaba siendo mejorado. Faltaba únicamente barrer y pintar las rayas, pero no ha podido ser. La empresa adjudicataria, harta de la situación, ha ordenado a sus operarios que recojan los bártulos y éstos ni cortos ni perezosos han comenzado esta misma mañana con las labores, poniendo tanto ardor en la tarea que se están llevando hasta el trazado inicial (tal y como se puede observar en la imagen inferior). ¡Esto por lo que nos deben! – ha declarado el capataz.

tercer carril desmontando la carretera

Proceso de desmantelamiento de la A-8

Informados los propietarios, éstos solo han acertado a exclamar:  -¡Para el servicio que dábamos! De este modo la única alternativa que queda a los antiguos usuarios es coger el ferry Donosti-Plymouth-Bilbao. Bueno, podrían ir también por la antigua carretera, la N-634, pero solo recomendamos esta opción para aquellos viajeros cuya pretensión sea la de admirar paisaje y paisanaje, ya que la duración del trayecto es difícil de estimar utilizando unidades de tiempo convencionales.

Estimulados por lo novedoso de la situación, los departamentos competentes en materia medioambiental han comenzado a elaborar los proyectos de recuperación de los tramos finales de los ríos Oria, Urola y Deba, que se vieron muy afectados por la construcción de la autovía y por el desarrollo urbano e industrial que ésta generó. Se tiene previsto restaurar rías y marismas, eliminando para ello puertos deportivos, polígonos industriales y zonas residenciales (si es que hubiera necesidad). Se prevé reinstalar todas estas infraestructuras e instalaciones en los terrenos del recién clausurado vertedero de San Marcos, en el término municipal de Rentería, y si se diera el caso los campos de refugiados podrían llegar a instalarse en las playas de La Concha, Ondarreta y Gros, para lo cual sería necesario rellenarlas con los materiales que hoy conforman los montes Urgull e Igeldo, pero esto solo en caso de que no cupiesen en San Marcos (cosa poco probable).

Grabado del año-la-polka que los ingenieros están utilizando como referencia para realizar los trabajos descritos

Uno de los grabados antiguos utilizados por los ingenieros de caminos, canales y puertos como referencia para redactar los proyectos descritos

– ¡No hay mal que por bien no venga! – han afirmado las autoridades – Nos quitamos de encima una autopista que generaba un montón de quejas, recuperamos zonas ambientalmente degradadas y damos un empujoncillo al crecimiento demográfico de la capital, un tanto estancado en los últimos años.

¡Qué sea para bien!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: