Quince quinces y un chorlito


¿Sobran buitres?
29/08/2009, 21:01
Filed under: biodiversidad, conservación | Etiquetas: , , , , , ,

¡Qué pregunta más chorra! Los franceses lo tenían bien claro hace más de cien años:

¡Haylos a calderadas, yeso no pue acabarse de ninguna das las maneras posibles! ¡Esto es com’un saco sin fondo! (traducción libre de unas declaraciones a Paris Match del señorito Jean Pierre d’Fontillê, en la foto repanchingado a la derecha)

En la bonita fotografía que acompaña a estas líneas se aprecia, a pesar de su baja calidad, la satisfacción que produce el deber cumplido. Aunque la felicidad va por barrios y los porteadores, sin duda agradecidos por la única oportunidad que van a tener en su triste vida de ser retratados,  se deben estar cagando en la madre que patrocinó a los señoritos, ya que tras una jodida caminata de esta guisa desde la cima de La Rhune, aún les toca hacer la estatua para inmortalizar la “hazaña”.

El caso es que, años más tarde, una vez que las poblaciones francesas de buitres quedaran temblando (ni que decir tiene que las previsiones del señorito Jean Pierre fallaron), los descendientes de estos valientes cruzaron los Pirineos para pedirnos prestados unos cuantos pajarillos de estos con idea de comenzar un nuevo “ciclo de abundancia”. ¡Qué vueltas da la vida! Y la cosa es que los buitres en distintas partes de Europa empiezan a levantar cabeza y se suceden proyectos de reintroducción más o menos exitosos.

los buitres de Ascain

Mientras, nosotros, aquí, impertérritos a los vientos que soplan de allende las mugas, discutimos sobre si faltan o si sobran buitres, sobre si hay que darles de comer o comérlos, sobre si hay que dar matarile a una parte o a cuarto y mitad. Al tiempo que surgen dudas más o menos razonables: ¿Podrá sobrevivir la ganadería con tanto pico que alimentar? ¿Y el noble arte de la caza? ¿Se comen las vacas vivas o esperan como está mandado a que fallezcan de muerte natural? ¿Han perdido el miedo a la gente? ¿Podremos salir a por setas este otoño sin que una de estas pérfidas aves nos indague en el ogenario? Hay quienes lo tienen ya muy claro y pregonan a los cuatro vientos, que sí, que sobran buitres. Y que sobran cormoranes, y también las garzas, y les estorban las leyes y las normas,… y quieren cazar gaviotas, y tortolas de todos los colores y estorninos negros y pintos,  y zorros y tejones y foinas y…

Hay algunos cafres que añoran otros tiempos, cuando al pan se le llamaba pan y a los buitres alimañas.

buitre_negro

Ajenos a la controversia suscitada, debido sobre todo a que el Diario Vasco no se encuentra entre sus lecturas de cabecera, los buitres como el de la foto, conocidos por los especialistas como buitres negros o mejor aún como “buitres de color” (por aquello de la corrección política), se expanden sin remedio por la otrora triste y vacía cordillera pirenaica. ¡Qué sea en buena hora y que tomen nota los quebrantahuesos (que no he visto ave más lerda en la puñetera vida)!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: